miércoles, 29 de julio de 2009

José Joaquín Brunner y las "NTIC"

José Joaquín Brunner, (2000), explica que en muchos países, la educación ha sido y está siendo fuertemente influenciada por la inserción de las llamadas NTIC y que esto puede observarse, en:
:la optimización de recursos;
:la mejora de los procesos de enseñanza aprendizaje;
:una educación más equitativa;
:generar una formación continua;
:mejorar la “sintonía” entre escuela y sociedad.
:Los nuevos entornos tecnológicos conducen a cambios en la organización y en los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
·provee de recursos facilitadores del aprendizaje al utilizarlas en forma creativa.
·genera propuestas desde una perspectiva enriquecedora, capaz de mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
·crea entornos educativos significativos en los que el acceso a la información no es lineal y existe una bidireccionalidad en la comunicación, esto promueve y motiva el aprendizaje.
· constituye el surgimiento de nuevas herramientas de trabajo que dan acceso a gran cantidad de información, que acercan y agilizan la labor de personas e instituciones distantes entre si, que llenan el ambiente social, cultural y personal de los alumnos con información de la más variada simbología que ellos codifican y decodifican con una facilidad asombrosa
En la medida en que concibamos el aprendizaje como: un proceso activo, constructivo (cada aprendiz construye su conocimiento sobre los esquemas cognitivos que ya posee); significativo (un sujeto aprende significativamente cuando relaciona lo nuevo con lo ya conocido) y autorregulado; la Tecnología Educativa es la “fuente de poder” por excelencia para que este tipo de aprendizaje se genere.
Recomendaciones para los que quieren hacer uso de la tecnología en las aulas:
·La planificación es fundamental, debe ser preferentemente a largo plazo, con un buen grado de flexibilidad, con metas realistas y manejables.
·Necesidad de sentirse cómodos con la tecnología y actuar con criterio propio en cuanto a lo que funciona y lo que no funciona en determinado momento y con determinados alumnos.
·No utilizar la tecnología para reforzar actividades mecánicas, repetitivas
·Recordar que los niños y los adolescentes aprenden de una manera diferente—menos condicionada y estructurada—cuando son expuestos a la tecnología en los salones de clase, el comportamiento de los alumnos de diversas edades es bastante similar; la experiencia nos muestra que la formación y conocimiento no son suficientes, en lo que refiere a la utilización de la Tecnología Educativa

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