miércoles, 29 de julio de 2009

La tecnología educativa suministra medios para:

·la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje y la gestión de los entornos educativos en general;
·facilitar la colaboración entre los alumnos, los docentes, los centros educativos, el mundo laboral y los medios de comunicación;
·hacer llegar en todo momento y en cualquier lugar la formación "a medida" que la sociedad exija a cada ciudadano;
·puede contribuir a superar desigualdades sociales y achicar la brecha digital en la medida en que los centros estatales puedan proporcionarla en forma gratuita.
·La alfabetización digital. Se han hecho diversos estudios relacionados con esto y se han identificado una serie de competencias imprescindibles que constituyen la alfabetización digital que debe asegurar el sistema educativo a través de la Tecnología Educativa; al final de la etapa de enseñanza obligatoria.
Entre esos estudios está el organizado por el Dr. Jaume Sarramona (2000-2003) que establece que entre las competencias básicas están la relacionadas con las TICs. ( Lengua -- Matemáticas- Ciencias sociales - Técnico-científicas - Artísticas- Educación Física- TIC – Transversales).
El Dr. Pere Marquès Graells, manifiesta que el rol que se espera que desarrollen los estudiantes en los procesos de enseñanza y aprendizaje viene determinado por los siguientes aspectos que pienso que podrían realizarse, aplicando la Tecnología Educativa:
·Usar las TIC para procesar la información y como instrumento cognitivo que puede liberarle de determinados trabajos de rutina y potenciar sus procesos mentales.
·Usar las TIC para comunicarse en el ciberespacio, ampliando así su entorno de relación con otros compañeros, profesores....
·Aprovechar las nuevas fuentes de información y de recursos para el aprendizaje. Utilizar la información y los nuevos recursos para el aprendizaje que ofrecen los "mass media" y las nuevas tecnologías (Internet, CD, DVD...), desarrollando estrategias de exploración, búsqueda sistemática, almacenamiento, estructuración y tratamiento (análisis, síntesis…), valoración y aplicación de la información.
·Aprender en la red. Aprovechar los nuevos entornos virtuales de aprendizaje, que en algunos casos son gratuitos.
·Observar con curiosidad. Observar el entorno (real y virtual) atentamente y con curiosidad. Armonizar lo conceptual y lo práctico.
·Trabajar de manera individual y colaborativa. Alternar el trabajo individual con el trabajo grupal. Interactuar con otros compañeros, compartir preguntas y opiniones, tanto presencialmente como por Internet. Valorar y respetar ideas ajenas.
·Negociar significados. Dialogar y negociar los significados de las nuevas informaciones (consigo mismo y con otros). Saber escuchar, explicar y persuadir.
·Aceptar orientaciones del profesor. Interactuar con el profesor y atender sus indicaciones: tareas, orientaciones, ayudas, etc.
·Responsabilizarse del aprendizaje y autodirigirlo, elaborando estrategias acordes con los propios estilos cognitivos que consideren el posible uso de diversas técnicas de estudio y materiales didácticos. Conocer y asumir los posibles riesgos (tiempo de dedicación necesario, materiales que deben conseguirse…) que impliquen las decisiones que se tomen.
·Estar motivado y perseverar. Trabajar con intensidad y de manera continuada. Desarrollar la autoestima, el afán de superación y la perseverancia ante las frustraciones.
·Actuar con iniciativa y autonomía para tomar decisiones. Aceptar la incertidumbre y la ambigüedad.
·Trabajar con método, siguiendo un plan que contemple objetivos, tareas a realizar y temporalización de las mismas.
·Buscar causas y efectos, y saber relacionarlas. Investigar. Elaborar y verificar hipótesis y aplicar estrategias de ensayo-error en la resolución de los problemas y en la construcción de los propios aprendizajes.
·Utilizar diversas técnicas de aprendizaje: repetitivas (memorizar, copiar, recitar…), elaborativas (relacionar la nueva información con la anterior, subrayar, resumir, esquematizar, elaborar diagramas y mapas conceptuales…), exploratorias (explorar, experimentar, verificar hipótesis, ensayo-error...) y regulativas o metacognitivas (analizar y reflexionar sobre los propios procesos cognitivos)
·Pensar críticamente y actuar con reflexión. Practicar la metacognición y la autoevaluación permanente.
·Ser creativo y estar abierto al cambio y a nuevas ideas para adaptarse al medio y buscar nuevas soluciones a los problemas. Crear y diseñar materiales

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