miércoles, 29 de julio de 2009

Los docentes cuestionan:

Porque la TE provoca una nueva redistribución de saberes, altera los roles y las relaciones tradicionales. La relación alumno-docente podría definirse desde un punto de vista (con la ayuda de las ideas de Bateson, padre de la escuela antropológica de Palo Alto) como complementaria, fundada sobre un saber asimétrico y una práctica de trasmisión.
Por·tener miedo al ridículo, por desconocer el aspecto técnico.
·factores de orden psicológico al permitir la interacción, la exposición abierta del pensamiento. No están preparados mentalmente para el cambio pues les falta hacer una reflexión sobre sus prácticas, pero la innovación tecnológica ya está instalada en nuestra sociedad
·falta de recursos. Necesidad de actualizar equipos y programas.
·deficiencias de formación en cuanto al uso de las tecnologías. A veces el profesorado no dispone de los conocimientos adecuados sobre los sistemas informáticos y sobre cómo aprovechar los recursos y medios disponibles con sus alumnos.
·desfasajes respecto a otras actividades. El uso de los programas didácticos pueden producir desfases con el resto del trabajo del aula.
·problemas de mantenimiento de los ordenadores y equipos.
·autoestima venida a menos y frustración por la visión de la computadora como sustituto del profesor.
·supeditación a los sistemas informáticos, sienten que no “hacen lo que ellos le piden“
·la utilización de las TIC, exige más tiempo de dedicación: cursos de alfabetización, tutorías virtuales, gestión del correo electrónico. Incorporarlas lleva consigo la responsabilidad de estudiar, de actualizarse permanentemente porque el cambio es lo único seguro, y esto requiere tiempo y mucha dedicación
·Falta de interés (como manifiesta Adela González en el foro) por acercarse a conocer sobre el tema porque se sienten muy seguros y cómodos con su forma de enseñar.
·Incorporarlas lleva consigo la responsabilidad de estudiar, de actualizarse permanentemente porque el cambio es lo único seguro, y esto requiere tiempo y mucha dedicación
Qué es lo que cuestionan
*que los estudiantes:
·Experimentan: Distracciones. – Dispersión -Pérdida de tiempo. -Aprendizajes incompletos y superficiales - Diálogos muy rígidos.
·Visión parcial de la realidad -Dependencia de los demás (el trabajo en grupo también tiene sus inconvenientes) - Adicción. -Aislamiento. -Cansancio visual y otros problemas físicos. -Sensación de desbordamiento.
·Usan - Recursos educativos con poca potencialidad didáctica. - Informaciones no fiables...
· Desarrollan estrategias de mínimo esfuerzo, etc.

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