miércoles, 29 de julio de 2009

¿Qué necesitan los docentes para incorporar las TICs a su hacer cotidiano?

Complementado lo expresado en el trabajo de equipo expreso que La T.E.A, (apoyándose en los pilares del enfoque holista, la psicología cognitiva, interactiva y constructiva para el aprendizaje y la enseñanza para la comprensión inteligente con una sociología de la comunicación social, que hoy incorpora a las TICs), intenta superar abordajes reducidos y convencionales y ofrece una síntesis crítica con un nuevo paradigma de una Tecnología Educativa CRITICA Desde este enfoque se propone la elección, combinación y utilización de mediaciones socio culturales tecnológicas en forma reflexiva, contextualizada y estratégica que supone que:
·fortifiquen los encuadres de diversidad, participativos, interactivos y de confrontación, adaptados a las necesidades de los ciudadanos para proyectos y materiales específicos, sociales, económicos, educativos, según escenarios diversos
·apelen a reconfigurar contenidos, a revisarlos y recrearlos por el protagonismo de cada persona que aprende, preferentemente colaborativamente en grupo, cercano o remoto a través de redes.
·provoquen la vinculación teoría - práctica y práctica - teoría por investigación - acción (búsqueda, confrontación y recreación) de procesos y productos, para alcanzar programas de crecimiento ciudadano superador de etnocentrismos varios
·estructuren situaciones pedagógicas y de producción de mediación pedagógica donde se favorezcan las relaciones y las búsquedas de personas que aprenden consciente y contextuadamente, en situaciones individualizadas y sociales de aprendizaje
·lleven a conocer, adaptar, combinar, recrear y criticar los artefactos tecnológicos y las TIC sin deslumbrarse en su consumo indiscriminado, sino estableciendo planes de incorporación y evaluación en términos de las necesidades de la ciudadanía, la diversidad en la sociedad del conocimiento.
De este modo se trata de una práctica social dentro del campo del saber tecnológico- educativo, como espacio abierto y de reflexión crítica, para la investigación y contraste de toda práctica mediada por proyectos y materiales educativos ( formales, no formales e informales ) cada vez más articulados con las TIC. ; pienso que esto puede facilitar la integración de la tecnología al docente.
A los docentes nos cuesta entender la lógica no lineal de esa nueva racionalidad, que nos llevaría a repensar las prácticas áulicas, para hacerlas más significativas a los alumnos. Pues como expone Edith Litwin “desconocer la urdimbre que la tecnología y las producciones tecnológicas tejieron y tejen en la vida de los estudiantes, nos haría retroceder a una enseñanza que paradójicamente no sería tradicional sino ficcional”…yo díría “una enseñanza que no prepara para la realidad”.
Muchas veces nos entusiasma lo novedoso, pero no nos damos cuenta que son como “luces de colores”, atractivas al principio, pero no resultan un cambio sustancial respecto de las prácticas real en el quehacer educativo
Relacionado con lo anterior Eneida Rodríguez manifiesta en el foro que “La autora antes citada considera que se debe reconocer cuál es la concepción de enseñar y aprender contenida en la innovación, para analizar posibles contradicciones o dificultades en la práctica.”

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